Hombres de mar viven bajo amenaza de la delincuencia

28

Luego de ser víctimas de robo de embarcaciones y amenazas de “piratas” en la Laguna de Términos, y pese a que han denunciado los hechos ante la Vicefiscalía General de Justicia en Ciudad del Carmen, los pescadores ribereños no reciben respuesta a sus peticiones y siguen enfrentando a la delincuencia con el riesgo de perder la vida.
Rafael Noble Uc, presidente de la Sociedad Cooperativa “Los Tamarindos”, comentó que no hay seguridad para los hombres que se dedican a la extracción de ostión y de especies de escama en el Golfo de México, debido a la depredación clandestina y robos de motores de “piratas” foráneos e incluso de la localidad.
Recordó que hace dos meses les robaron la única computadora de un motor fuera de borda que tenían para la extracción de moluscos viéndose afectadas cerca de 27 familias.
“A pesar de que denunciamos ante el agente del Ministerio Público el robo de la pieza del motor la autoridad nos ha hecho dar muchas vueltas. Fui con el comandante y me regresaron a la agencia, así me traen todos los días, es cansado que te digan lo mismo siempre”, subrayó.
Aunado a lo anterior habló de las amenazas que reciben de ostioneros clandestinos quienes intimidan a los pescadores para alejarse del mar, estos “piratas” no tienen permiso de la Secretaría de Pesca, de Conapesca y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) para trabajar.
Los ribereños de Ciudad del Carmen podrían sumarse al llamado del sector pesquero de Isla Aguada para reunirse este domingo a las 10 de la mañana con autoridades de seguridad y pesqueras y exponer sus preocupaciones, principalmente por temor a la delincuencia en alta mar.

Información: Félix Marín