Hay inconformidad por tiempos de veda

5

Por Félix Marín

Tras continuar con los trabajos de acercamiento que ha tenido con los pescadores del sector ribereño para integrar un Plan de Manejo del Camarón Siete Barbas, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Campeche, José del Carmen Rodríguez Vera, aseveró que como cada cuatro años este plan debe renovarse.
Ante lo cual se han realizado diversos estudios donde no sólo participa esta dependencia estatal, sino también personal del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) y los pescadores ribereños con sus experiencias, para modificar el plan de manejo de este crustáceo.
Señaló que el sector pesquero ribereño de Campeche se ha inconformado en diversas ocasiones por los tiempos de veda estipulados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), para esta región del Golfo de México, por lo cual se analiza, junto a biólogos del CRIP, la factibilidad de modificar el mencionado plan.
Al reunirse con representantes de cooperativas ribereñas para saber qué tanto avanzan sus gestiones de modificar los tiempos de captura que provocan agonice el sector pesquero ribereño, señaló que la petición de modificar los tiempos de veda no corresponden a la dependencia que encabeza, pero sí se pueden hacer gestiones después de obtener los resultados del estudio de biomasa que es tarea exclusivamente del CRIP, cuyos datos permitirán documentar si es factible que se adecúe el plan de manejo del camarón siete barbas.
Dijo que ahora se está en proceso de revisión y actualización del plan para su implantación, por lo que consideró se está a tiempo de hacer ajustes.
“Después de esto hay que constituir el Consejo Consultivo del Plan de Manejo para que las autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector definamos cuáles van a ser las reglas de operación, las reglas de uso de ese manejo pero, sobre todo, determinar las fechas de las que tanto hablan los pescadores”, señaló.