Guían a productores para mejorar su trabajo

3

Por: Félix Marín

CIUDAD DEL CARMEN.- Debido a que la Confederación Nacional Campesina (CNC) ha hecho convenios con Asociación Civiles, el fin de semana profesionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Universidad Autónoma de Chapingo, impartieron el Taller de Acuacultura a pescadores de Nuevo Progreso con el fin de mejorar su producción.
El presidente de la CNC en Campeche, Wilberth Ariel Ruiz Poot dijo que esta organización a nivel nacional ha logrado el apoyo de agricultores, acuacultores y ganaderos mediante talleres que les permiten aprender nuevas estrategias de producción.
Reveló que en Tenabo y Hopelchén se impartió el Taller de Apicultura con resultados muy satisfactorios, pues da a conocer a los productores nuevas técnicas y conocimientos que pueden aplicar en el campo y traducirlo en mayor productividad
Por otra parte, el domingo pasado se llevó a cabo el Taller de Acuacultura en Nuevo Progreso, en la Península de Atasta, donde los pescadores necesitan nuevos conocimientos, pero sobre todo nuevas propuestas para mejorar su productividad.
Para lograr lo anterior el Gobierno de la República pidió a la Sagarpa y a la Universidad de Chapingo enviar personas calificadas para impartir este tipo de talleres en bien de los productores de la entidad.
Ruiz Poot reveló que la próxima fase del taller se realizará en el terreno, es decir, se irán a las prácticas para que los productores aprendan nuevas formas de trabajar.
Respecto a la ganadería, dijo que para contrarrestar la sequía en próximas fechas abrirán nuevos pozos para pequeños ganaderos, y ayudarán a los acuacultores a realizar proyectos para fortalecer su actividad y puedan redundar en las familias.
La labor de la CNC es de gestión, ayudar a los productores de todos niveles y abrirles puertas para que con documentos en mano, al abrir las ventanillas de gestión sean considerados en los programas que ofrece el Gobierno estatal y federal.
Finalmente mencionó que el reto de la CNC seguirá siendo el mismo, que los productores del Estado, en especial de Ciudad del Carmen, tengan acceso a capacitación y programas de desarrollo laboral.