Ganaderos terminan el año con pérdidas

47
El robo de animales es uno de los factores que han contribuido a pérdidas cuantiosas para los productores.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Carmen (AGLC) José Juan Velázquez Macosay, comunicó que este año el sector ganadero local cierra con pérdidas cuantiosas, debido a los bajos costos de la carne de res, por la crisis causada por la recesión petrolera, además del problema del abigeato que se presenta en los ranchos del municipio.
indicó que por desgracia las autoridades municipales, encabezadas por Pablo Gutiérrez Lazarus, los tienen en el abandono y no han hecho caso a sus peticiones de intensificar la seguridad en la zona rural, lo que provoca que la delincuencia trabaje a sus anchas, por lo cual los productores son objeto del robo de ganado continuamente.
Indicó que desde el 2015 comenzó a bajar el precio de la carne de res, justo cuando empezó la recesión petrolera en el municipio con el cierre de decenas de empresas que agudizaron el desempleo, tendencia que siguió el 2016 y este 2017, “por lo cual tenemos una pérdida del 40 por ciento del valor del producto, lo que hace que ya no sea redituable la inversión, pues la crianza de reses es muy cara y prolongada”.
Por otra parte, comentó que otro factor que afecta es que el precio del dólar debería de fortalecerlos, ya que su mercado era de exportación, pero indicó hasta el momento no se ha dado esta actividad debido a la competencia de otros países como Brasil, que tiene acaparado el mercado a nivel internacional.
Ante esta situación, aseveró que dentro de los proyectos de trabajo que tienen contemplados para el 2018, se encuentra la consolidación de la oferta, buscar estrategias que permitan hacer alianzas con mercados nacionales e internacionales para poder exportar su producto a más países.
Finalmente, reveló que ante esta situación, volverán a solicitar al Congreso del Estado el seguimiento a la homologación del delito de abigeato en la entidad, además de la iniciativa de crear policías rurales o montadas para disminuir el robo de animales en zonas rurales.

Información: Félix Marín