Exigen mayor claridad en las cuentas públicas

5
La administración municipal se ha caracterizado por la falta de claridad en las cuentas públicas a pesar de que el Cabildo exige transparencia.

Por Félix Marín

Después de que la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) encontrara irregularidades por más de 200 millones de pesos en la administración del alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, así como la emisión de gran número de recomendaciones, el síndico administrativo, Alberto Rodríguez Morales dijo que esto se debe a la falta de claridad en las cuentas públicas que se presentan en las sesiones de Cabildo.
De acuerdo con los resultados entregados por el auditor Jorge Martín Pacheco Pérez a la Comisión Especial en Materia de Fiscalización que señalan que el Ayuntamiento presenta irregularidades por 200 millones de pesos, además de emitir el mayor número de observaciones con 33 y cinco recomendaciones en la revisión de las cuentas públicas de 2016, el síndico administrativo reveló que mediante investigaciones realizadas por la Asecam se pudo confirmar lo que por dos años ha denunciado en las sesiones ordinarias de Cabildo del Ayuntamiento que es falta de claridad en las cuentas públicas.
El problema se debe a la falta de transparencia en el manejo de los recursos al presentar solo lo que se erogó y no explicar cómo, dónde, cuándo y con quién; eso ha generado que al día de hoy la Asecam notifique más de 200 millones de pesos sin justificar debidamente, al hacer falta documentos y soportes e incluso, equipo que no está disponible pero se dice ya fue comprado.
Rodríguez Morales dijo que el gobierno panista de regidores y del propio alcalde ha criticado la corrupción de pasadas administraciones por falta de responsabilidad, y “somos parte de este tipo de errores, porque los compañeros regidores no toman cartas en el asunto, por lo cual no se pueden permitir este tipo de cosas”.
Comentó que no se puede entregar este gobierno sin que el dinero aparezca, pues el ciudadano merece cuentas claras, “pues es lo que nos va a marcar el día de mañana como servidores públicos”.
Por su parte, el líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Rodolfo Marín Hernández, dijo que si al ex alcalde de Carmen le fincaron responsabilidad por desviar 9.2 millones de pesos, al actual lo deben encarcelar por 200 millones desaparecidos y por acumular el mayor número de irregularidades.