Ex comisario de Mamantel saqueó el Ayuntamiento

48

Con cinismo y descaro actuó el ex comisario panista de Mamantel, Juan Manuel Kuri Franco al saquear el Ayuntamiento, no sin antes afiliar al sindicato a nueve familiares y darles puestos de confianza para que no los puedan despedir.
Benigno Martínez Canul, presidente de la Junta Municipal de Mamantel, dijo que Kuri Franco fue acusado en 2017 por un desvío de casi 200 mil pesos realizado en 2010. El dinero provenía del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El denunciante dijo que el ex comisario se lavó las manos por ese dinero al culpar a cinco mujeres inocentes a quienes presuntamente encerraron en el Cereso de San Francisco Kobén, pero no abundó más en el tema por desconocer con certeza el caso.
No conforme con esto, intentó crear base de empleo dentro del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Carmen, Juntas y Comisarías (SUTBAJC) para su esposa, cuñado, concuño y varios sobrinos, entre éstos los coordinadores del DIF y de Servicios Públicos.
Mencionó que para solucionar este problema ya se reunió con el edil carmelita de quien espera pronta solución, y solicitará una auditoría a la Unidad Administrativa de Control Interno del Ayuntamiento de El Carmen para detectar desvío de recursos por no presentarse el ex funcionario a la entrega de la administración.
Hoy –continuó– nos reuniremos con el alcalde para conocer el pago de nuestra participación y cubrir el de los trabajadores para evitar problemas. Nosotros pediremos que los familiares del ex comisario dejen sus puestos, posteriormente hablaremos con los abogados.

QUE DEVUELVA LO QUE SE ROBÓ
Por otra parte, la actual autoridad de Mamantel exigirá que sean devueltas todas las cosas que desaparecieron de la Junta Municipal y en las oficinas del DIF, donde con total descaro se llevaron todo del lugar.
“La cocina escolar se encuentra cerrada, se llevaron hasta la comida, la leche, frijoles, lentejas, hay muchas carencias, nunca se trabajó para mejorar la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) que también está cerrada; los cinco vehículos no sirven, menos la retroexcavadora, y continúa la lista de irregularidades que más adelante seguiremos dando a conocer”.

Información: Iván Zavala