Estricta vigilancia para comercios y ambulantes

24
Se pide a vendedores de aguas frescas y alimentos a acatar las debidas medidas para garantizar la salud de la gente.

Ante el inicio de la temporada decembrina, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) lleva a cabo operativos para verificar que los establecimientos y ambulantes que expenden alimentos y bebidas cumplan con las normas sanitarias de preparación, informó su titular en la isla, Cristian Castillo Concha.
Explicó que se busca contrarrestar enfermedades gastrointestinales que en esta temporada aumentan por el consumo al aire libre de alimentos y bebidas, pues las familias pasan mucho tiempo en la calle realizando sus compras navideñas y se ven en la necesidad de “cargar energías” para estar más activos.
El problema es que muchos desconocen la forma como fueron preparados los alimentos en el establecimiento o peor aún, los ambulantes que despachan al aire libre en medio del polvo y otros focos de infección.
El funcionario dijo que por la ubicación del municipio el calor induce al consumo de líquidos y existe la creencia de que al tomar aguas de fruta de temporada es más sano, pero lo que no se toma en cuenta es qué agua usaron y cómo y en dónde la prepararon, y bajo qué régimen de higiene (manos limpias, agua purificada, utensilios limpios, etc.).
Por lo anterior, la Copriscam verifica que quienes elaboran productos de consumo humano cumplan adecuadamente con las medidas de higiene para evitar el cierre del negocio o alguna sanción económica por poner en riesgo la salud de la población.
Por último, Castillo Concha añadió que los reincidentes o quienes violen el reglamento sanitario, serán acreedores a fuertes multas, no sin antes retirarles el producto para pagar una multa a partir de los 100 salarios mínimos, según la gravedad del caso; de ahí la importancia de que los comerciantes cumplan la ley y no expongan la salud de los demás.

Información: Omar Dzul Tuz