Esperan que autoridades intercedan por el Pacma

6
Pescadores ribereños esperan que el compromiso hecho por las autoridades del Ayuntamiento se cumpla.

Pescadores ribereños esperan que el compromiso hecho por las autoridades del Ayuntamiento de Carmen para dialogar con los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y agilizar la entrega de los recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma), sea muy pronto una realidad, así lo manifestó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas “Rebeldes de La Caleta”, José Luis Escalante Morales.
Dijo que el Pacma se implementó en los municipios donde opera Petróleos Mexicanos (Pemex), Exploración y Producción (PEP), en los cuales se detonan emergencias, sean desastres naturales o imprevistos.
La tarde del pasado miércoles, el Presidente Municipal de Carmen sostuvo una reunión con el gremio de pescadores ribereños de la isla con el fin de escuchar y atender diversos temas de interés de los hombres de mar, además de plantear las condiciones en la que se encuentra, principalmente, la relación con Pemex y el Pacma.
Escalante Morales señaló que las reglas de operación no han sido muy claras, además de que los apoyos del 2018 no han sido entregados.
, por tal motivo no tienen confianza, además de que este tipo de desfase no le deja ningún beneficio al sector.
Dijo que, claro ejemplo es que la temporada de robalo y otras especies ya pasaron y por ende, cuando entregan el apoyo, todos los pescadores sufren las consecuencias.
En ese mismo sentido, aseveró que el edil ratificó su compromiso realizado durante la campaña pasada de apoyar al sector pesquero, por lo que ahora sólo está en manos de los hombres de mar entregar las principales propuestas que se requieren y, desde luego, en las que el Ayuntamiento pueda intervenir a favor del gremio.
“Generalmente, en el pasado trienio nunca se recibió ningún apoyo; ni medicamentos ni para la realización de algún estudio clínico; sin embargo, al final quisieron remediar la situación pero solamente fue por la crítica que recibió en su momento el ex alcalde”, externó.

Información: Gabriel Viche