Esperan empresas locales convenios transnacionales

44

Un total de 50 empresas locales enfocadas en servicios a la industria petrolera se han sumado al clúster de energía, grupo de compañías interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes, el cual organiza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen para obtener convenios laborales con las transnacionales ganadoras de las rondas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente del CCE, Sergio Ayala Fernández del Campo dijo que continúan con el intenso trabajo de poder incluir más empresas locales y presentar un proyecto que sea atractivo para las petroleras extranjeras.
Expresó también que en este proyecto se tiene el apoyo y la participación del Gobierno del estado y de la República, principalmente de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu), además de que se incluirán instituciones y universidades de educación municipales para generar atracción de inversiones, siendo la reactivación económica el principal objetivo.
“Tenemos un buen avance, ya se han tenido reuniones tanto con senadores como con diputados federales, logramos también concretar una reunión para este año con un clúster de energía del estado de Coahuila de Zaragoza que es uno de los más avanzados del país en este rubro”, aseveró.
Indicó que la declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE) para el puerto industrial Isla del Carmen genera gran expectativa para el sector empresarial local por los beneficios fiscales que se aplicarán, por lo cual éstas tendrán el 0 por ciento en los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y Valor Agregado (IVA), como también de Cuotas Obrero Patronales los primeros 10 años.
Finalmente consideró que con este esquema de apoyo fiscal, se podría competir con la reforma fiscal que se autorizó en Estados Unidos y generar buena oferta para los inversionistas que le apuesten también a México.

Información: Félix Marín