Es poca la captura de camarón

29
Problemas económicas afectan a los ribereños de Atasta ante los resultados de la pesca

Las bajas capturas del camarón siete barbas ocasionan problemas económicos al sector pesquero ribereño; además, otra de las causas es la crisis económica que afecta a todo el país, la cual golpea a quienes dependen de este trabajo en la Península de Atasta, donde existe desesperación y desconocen si habrá algún apoyo por parte de las autoridades correspondientes.
Y es que gran parte de ellos no cuentan con recursos suficientes para mantener a sus familias e incluso, algunos se trasladan a Carmen en busca de trabajo porque no hay otra opción, así lo dio a conocer Ricardo Acosta Hernández, pescador de la comunidad mencionada.
Recién se abrió la veda del camarón siete barbas para todas las cooperativas dedicadas a ese tipo de pesca, sin embargo, la producción ha sido baja porque la sobre explotación fue parte fundamental de la crisis que hoy padecen. Admitió que quizá en estos tiempos se den apoyos a los pescadores, pero que no será para todos porque quien no esté registrados en el padrón de Pescadores Ribereños no podrá recibir ningún recurso.
En estas fechas más de 50 pescadores buscan otras alternativas de trabajo para sostener a sus familias porque, incluso, ni los ribereños con permisos de escama tienen buenas capturas.
Reconoció que es importante el programa de empleo temporal realizado por las autoridades estatales y federales, sobre todo, porque representa un beneficio para los hombres de mar.
Acosta Hernández reconoció que que no cuentan con las artes de pesca necesarias para poder desarrollar la actividad; “así de nada sirve tener permiso si no podemos hacer buen uso de él”, señaló.