Es necesario impulsar leyes que protejan a periodistas

7
Promueven periodistas reformas legislativas.

Por: Félix Marín

De los 15 periodistas ultimados en el país en lo que va del año, solamente dos casos se han podido resolver, el de Maximiliano Rodríguez Palacios, en Baja California Sur y el de Luciano Rivera, en Playa de Rosarito, Baja California, pues en ambos casos ya hay personas detenidas, así lo informó el presidente de la Fundación “Mora”, Fernando Mora Gómez, quien dijo que es de vital importancia impulsar leyes que protejan la libertad de expresión.
Al manifestar que el 2017 es considerado como el año con más violencia en contra de periodista del país, explicó que solamente en dos casos se ha logrado comprobar que la delincuencia organizada está involucrada, entre ellos el de Miroslava Breach.
En ese mismo contexto, dijo que solamente el 10 por ciento de los casos en donde son atacados los reporteros, está comprobado que la delincuencia organizada tiene las manos metidas; sin embargo, el 90 por ciento restante de los ataques a informadores, son hechos cuyo origen se ignora.
Indicó que ante el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, en los 32 Estados de la República Mexicana, se debería tener una Fiscalía Especializada para el seguimiento del ataque a quienes ejercen el periodismo, pero lamentablemente sólo siete estados cuentan con ella, el resto no ha cumplido con el marco legal.
“La ley de protección al periodista, debiera ser de igual manera una ley vigente en todas las entidades de la República, sin embargo, solamente dos estados la tienen vigente, aunado a que los protocolos no existen, solamente en cinco entidades lo han implementado”, reveló.
Externó que se promueven a través de la “Comisión de Ataques a la Libertad de Expresión”, de la Cámara de Diputados, que preside la diputada, Brenda Vázquez, una serie de reformas legislativas, “son 10 las que consolidan el marco legal del ejercicio periodístico, acciones que realmente nos ayudarían a brindar prevención y protección a los periodistas”, añadió.
Finalmente comentó que es de suma importancia lograr un blindaje para que las autoridades federales, realmente le den seguimiento a lo que pasa a nivel local para lograr un mecanismo de seguridad para los reporteros y sobre todo, un marco legal adecuado para el ejercicio del periodismo a nivel nacional.