Es falso que haya una epidemia de paperas

52

Negó un brote o epidemia de paperas el subdirector médico del Hospital General de Carmen, Mario del Jesús Díaz Arjona, quien aceptó que sí hay un aumento del número de personas con parotiditis, nombre científico de la enfermedad.
Pidió no causar alarma entre la población sobre este padecimiento, que desde hace muchos años se ha registrado después del invierno, al entrar la primavera, por el cambio de clima.
Aceptó que en días recientes ha aumentado en menor magnitud el número de personas, principalmente menores de edad, quienes presentan los cuadros de infección, mismos que han sido medicados de inmediato para evitar mayores complicaciones.
Explicó que este padecimiento puede afectar a las dos o a una de las glándulas parótidas, lo que da lugar a la típica imagen del niño con las mejillas hinchadas y adoloridas, aunque también otras glándulas salivales pueden verse inflamadas, síntoma característico.
Informó que el virus de la parotiditis, tras penetrar en el sistema respiratorio y multiplicarse allí, es transportado por la sangre hacia los tejidos y causa la parotiditis.
Se trata de una infección teóricamente erradicable, puesto que el organismo humano es el único hábitat donde este virus reside, crece y se multiplica; sí es contagioso, por lo que se debe guardar reposo, usar cubre bocas y además antibacterial en manos, así como acudir primordialmente al medio general.
En los casos de los niños, al presentarse fiebre se cataloga como una urgencia medica y esta tiene que recibir la atención medica general, precisó. Este padecimiento no está catalogado como una urgencia médica, pero sí se tiene que recibir la atención adecuada.
Las maneras en que se pueda contagiar es por aire, donde ocurre la diseminación de las pequeñas gotitas de saliva que se expelen al hablar, toser, estornudar o respirar, en las que se transporta el virus, o por contacto directo con la saliva o la orina de una persona enferma.

Información: Félix Marín