En riesgo, 250,000 cabezas de ganado por altas temperaturas

17
La fuerte sequía afecta de igual forma que cuando hay muchas lluvias

El secretario general de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Ciudad del Carmen, Carlos Eduardo García Vior, dijo que para evitar poner en riesgo a las 250 mil reses ubicadas desde la zona de los ríos hasta la Península de Atasta por la ola de calor que se aproxima, los productores recibirán melaza y pacas de heno de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en unos días.
El año pasado murieron aproximadamente 200 reses de diferentes ranchos del municipio a causa del calor y por falta de alimento, por eso, en esta ocasión los ganaderos recibirán apoyo de autoridades para evitar pérdidas económicas y lo principal, más decesos de vacas y toros.
Los 160 socios que integran la Asociación Ganadera Local en Carmen se han interesado en recibir ayuda tras acercarse a las oficinas y tramitar sus necesidades, pues lo que buscan es evitar poner en riesgo a las 250 mil cabezas de ganado asentadas en la zona de los ríos hasta la Península de Atasta.
García Vior recordó que desde hace años construyeron jagüeyes para almacenar agua, al recordar las enormes pérdidas cuando poco más de 300 reses murieron por inanición.
“En la actualidad el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, mediante las dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y Sagarpa, envían al personal a tener un acercamiento con los ganaderos locales quienes exponen sus necesidades para recibir apoyo, y lo obtienen”, reveló.
Finalmente comentó que como propietarios los productores tienen su responsabilidad en el cuidado del ganado, pero en ocasiones los rebasa la falta de pasto que por falta de lluvias no crece y no pueden cortar la maleza para formar pacas de heno.

Información: Omar Dzul Tuz