Emiten alerta a hombres de mar por turbonadas

18
Los pescadores deben utilizar equipo de seguridad y mantenerse atentos a las recomendaciones de la autoridad

Al ser mayo el mes con mayor presencia de turbonadas del año, la Capitanía de Puerto de Ciudad del Carmen a cargo de Ildefonso Carrillo Mora exhorta a los pescadores usar el equipo de seguridad necesario y obedecer las indicaciones de las autoridades para prevenir algún accidente en altamar.
Las turbonadas pueden llevar una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora sin necesidad de lluvias, no siempre se registran con anticipación para prevenir a los pescadores y por ello deben llevar consigo el equipo necesario de protección.
En años anteriores los cambios climáticos han afectado a pescadores que se encontraban en las zonas costeras del Golfo de México, debido a que se confían de que nada las sucederá al sentirse seguros de que conocen la naturaleza, pero los resultados han sido lamentables por ignorar las recomendaciones de las autoridades con tal de no dejar de pescar.
“Según nos comentan algunos pescadores con experiencia, en otros años varios compañeros naufragaron al ser embestidos por vientos huracanado y lamentablemente algunos nunca aparecieron o perdieron la vida”, expresó. El mes con mayor intensidad de vientos huracanados es mayo y en ocasiones las ráfagas llegan a tierra en forma de remolinos o “trombas” al grado de tirar árboles o anuncios espectaculares por la fuerza que llevan.
Carrillo Mora pidió de nuevo a los hombres de mar no confiarse demasiado y proteger su integridad, sobre todo si se internan mar adentro y no hay forma de pedir ayuda de inmediato en caso de naufragar.
Finalmente, recordó que hace más de tres años varias embarcaciones zozobraron por los fuertes vientos y no se pudo rescatar a todos sus tripulantes, razón por la cual se pide que obedezcan las recomendaciones de la Capitanía de Puerto y con ello garantizar que los marineros volverán a salvo con su familia después de navegar.

Información: Omar Dzul Tuz