Embarcaciones, en riesgo

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Responsables de embarcaciones de Oceanografía que encallaron el pasado sábado omitieron recomendaciones de la Capitanía de Puerto, lo que provocó que quedaran varadas en las costas de la isla y pusieran en riesgo otros navíos, informó Ildefonso Carrillo Mora, titular de la Capitanía de Puerto en Ciudad del Carmen.
Señaló que la irresponsabilidad de los directivos de la compañía petrolera Oceanografía, ocasionó el varamiento del barco “Endeavour Zafiro” y podría causar aún más percances, pues hay embarcaciones dentro y fuera del puerto que tampoco tienen combustible para hacer frente a los temporales.
“Las personas que critican a las autoridades por supuestamente no hacer nada están equivocadas, y prueba de ello es que cuatro tripulantes de la lancha de Rescate BR-104 de la Secretaría de Marina (Semar), expusieron su vida para poder llegar hasta las tripulaciones en peligro, pero lamentablemente ellos también sufrieron de un varamiento por la intensidad del viento y la fuerte marejada, pero afortunadamente salieron ilesos”.
Respecto a la situación del navío varado a la altura del kilómetro 22 de la carretera federal 18, dijo que en días pasados se informó a la empresa dueña de los buques ahora varados, que prevalecería mal tiempo en el área, por lo que se les dijo que deberían contar con suficiente combustible para maniobrar y enfrentar cualquier adversidad o eventualidad, pero hicieron caso omiso, además de dar reportes falsos. Reveló que directivos de la empresa, de manera dolosa, reportaron que los barcos contaban con sus equipos, avituallamiento y personal necesario para su operatividad, por lo que es directamente responsable de este problema y poner en riesgo la vida de los tripulantes. El capitán de Puerto en Isla del Carmen, explicó que se requiere de 10 toneladas de combustible diario como mínimo, para que los motores de las embarcaciones puedan funcionar y hacer frente a cualquier contingencia. Estos navíos sin combustible para sus motores constituyen un riesgo inminente a la seguridad de la vida en la mar, al medio ambiente marino, a la infraestructura portuaria, embarcaciones fondeadas y plataformas posicionadas en el área.
Cuestionado sobre si ya existe notificación al juez Benito Zurita sobre estos hechos, dijo que la Capitanía de Puerto, por medios oficiales ya informó al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, sobre la situación de los barcos, “Titán II”, “Caballo Azteca” y “Caballo de Trabajo”, y ahora emitirán un nuevo reporte por el navío “Endeavour Zafiro”, para que se giren las órdenes pertinentes a la empresa Oceanografía y dote de combustible, alimentos y equipo necesario a los navíos, pues de lo contrario impondrán sanciones administrativas y penales, pues hay irresponsabilidad de los administradores.
Actualmente, la Secretaría de Marina mantiene en seguimiento ambas embarcaciones varadas para que no representen posibles afectaciones al medio ambiente y a la seguridad marítima, como acto de autoridad, está en proceso de notificar a la empresa y autoridades competentes para que tomen las medidas para señalizar, remover, reflotar, o realizar las actividades necesarias para evitar daños y preservar el medio ambiente marino, la salvaguarda de la vida humana y la seguridad a la navegación.

Información: Félix Marín