Disminuyen embarazos en menores de edad

12

La coordinadora del Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número 3. de Carmen y Palizada, Elsa Zárate Munive dijo que en lo que va del año se han registrado 782 embarazadas, de las cuales 226 son menores de entre 10 y 19 años de edad.
“De enero a la fecha se han registrado alrededor de 782 embarazadas, de las cuales 226 representan el 29 por ciento del total comprendidas entre los 10 y 19 años, sin embargo, la tasa más alta se da entre las jovencitas de 17 años de edad”, explicó.
Previo al Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes a conmemorarse el 26 de septiembre próximo, la funcionaria dijo que este 2018 las cifras han bajado ligeramente, pues en años anteriores se han registrado embarazos de hasta 36 por ciento en jóvenes. Agregó que el año pasado se registraron tres mil embarazos solo en la Jurisdicción Sanitaria número 3.
Zárate Munive comentó que durante la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia las autoridades se enfocarán en actividades para prevenir embarazos no deseados en niñas y señoritas de 10 a 19 años de edad, mediante pláticas, talleres y conferencias.
Al cuestionarla si esta disminución se debe a que los jóvenes conocen más del tema, la funcionaria respondió que muchas veces los adolescentes no saben cómo usar o aplicar los métodos anticonceptivos por mala información.
“Aunque parezca ridículo hay que instruir bien a los muchachos, una vez un jovencito me preguntó si la pastilla del día siguiente se la tenía que tomar él antes de tener sexo o después, este es uno de los muchos ejemplos que los jóvenes (hombres y mujeres) no se atreven a mencionar y por error surgen los embarazos, aunado a que muchas veces en casa no se habla del tema.

Información: Gabriel Viche