Determinarán responsabilidad en el derrumbe de construcción

22
El Ministerio Público determinará la responsabilidad de cada uno de los actores vinculados con esta construcción colapsada.

Por Cynthia Calderón

En torno a los hechos acontecidos el pasado fin de semana, donde la construcción que se hacía en terreno de una escuela particular de Isla del Carmen colapsó y dejó a 13 trabajadores lesionados y dos fallecidos, el titular de Protección Civil, Julio Sánchez Solís señaló que las autoridades de la institución educativa ya presentaron el estudio de factibilidad estructural del plantel; mientras tanto siguen detenidas cuatro personas por este acontecimiento.
Indicó que ahora habrá que presentar otro estudio de la construcción, y ver si la estructura tuvo algún daño con el derrumbe después que el Ministerio Público determine el peritaje para determinar responsabilidades.
Al manifestar que los dos albañiles muertos ya fueron identificados, aseveró que autoridades de la Vicefiscalía General de Ciudad del Carmen integraron la carpeta de investigación CI32017879 a cargo del agente del Ministerio Público, Jorge Chan Canul, quien bajo disposición de José Humberto Muñoz Alcocer, director responsable de la obra; Pascual Jiménez Ordoñez, Gabriel Miranda Mondragón y Amira Amelia Muñoz Jiménez, están acusados de homicidio y lesiones a titulo imprudencial por omisión.
Precisó que los trabajadores fallecidos fueron identificados como Alan Alexis Barrera Ramírez, de 23 años de edad, originario del estado de México, con domicilio en la calle Nube, manzana 2, lote 47, cuyo deceso fue por asfixia, por ruptura cardiaca, y Felipe Rodríguez Nava, de 37 años, originario del estado de Guerrero, cuya causa de muerte fue la misma.
Con respecto a que este martes reanudan labores en el Instituto del Carmen, el funcionario expresó que es una información que se constatará; además, acudirán autoridades de la Vicefiscalía General de Carmen para dar continuidad al plan de estudios como lo marca el ciclo escolar.
Resaltó que una de las recomendaciones más importante que se les exige a los directivos del plantel es que haya una división en cuanto al área afectada, así como una persona responsable en el lugar que no permita que haya personas o alumnos que ocupen o por curiosidad vayan a estar rondando el área siniestrada.
“El espacio colapsado continúa resguardado por parte de la Vicefiscalía, Desarrollo Urbano, y Protección Civil, por lo cual no se permitirá que haya alguna actividad; aunado a eso, se esperan los dictámenes para saber cuáles fueron las circunstancias…”, aseveró.
Por su parte, el director del Hospital General de Carmen “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, Eugenio Verdejo Ballina, informó de los 13 lesionados en el derrumbe, ocho fueron internados en este nosocomio, y hasta el momento permanecen solo tres, debido a que presentan fracturas diversas y están a la espera de ser operados.