Desvían recursos por 350 mdp

92
El tesorero de la Comuna entregó toda la documentación que sustenta el presunto fraude cometido durante la administración del ex alcalde.

Gabriel Viche

CARMEN.- Auditoría detectó en direcciones y coordinaciones municipales, presuntas irregularidades por más de 350 millones de pesos, durante el ejercicio fiscal 2018, correspondiente al último año de la administración que encabezó Pablo Gutiérrez Lazarus.
En respuesta, ayer por la mañana el actual tesorero de la Comuna, José Hernández May, presentó formal querella ante el Órgano de Control Interno (OCI), para el deslinde de responsabilidades.
Al respecto, Hernández May expresó que tras el proceso de entrega recepción y una auditoria a diversas direcciones y coordinaciones, se detectaron anomalías en el reporte del uso y destino de los recursos económicos, materiales y equipos, todo ello detallado en varios documentos que se entregó al OCI, en presencia de su titular Norma de los Ángeles Alfaro Pérez.
“Como tesorero es mi obligación informarle al Órgano de Control Interno para su investigación, para que se investiguen todas las irregularidades que se encontraron en los archivos de la tesorería municipal de las cuentas públicas de enero a octubre del año pasado”, afirmó.
A pesar de que la investigación, expuso, se dirige a quien resulte responsable, no se descarta llamar a cuentas al ex presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus y a quienes fungieron como tesoreros, pues recordó que en la tesorería de la pasada administración hubo un desorden derivado del cambio constante de responsables de esa área, lo que dejó muchos expedientes incompletos en los procesos de entrega recepción entre ellos mismos.
El actual administrador de las arcas municipales, detalló que el primer funcionario que ocupó la tesorería fue Carlos Arturo Flores Olan, del 1 de octubre del 2015 al 31 de diciembre del 2016; del 1 de enero al 11 de marzo del 2017, fungió interinamente Gladys del Carmen García Casanova, como la administradora de los recursos municipales; seguida de Ligia Patricia Castillo Góngora, desde el 12 de marzo hasta 12 de enero del 2018; quedando como interino Israel Medina Posadas, siendo ratificado en el puesto dos meses, después durante la cuadragésimo octava sesión extraordinaria de Cabildo.

Hasta las últimas consecuencias
Por su parte, Norma de los Ángeles Alfaro Pérez, titular de la OCI, habló sobre los alcances que puede tener esta denuncia formal en contra de los ex funcionarios de la pasada administración y del ex presidente Pablo Gutiérrez Lazarus, e incluso indicó que se puede llegar a una acción legal ante las instancias penales, inhabilitación y/o la retribución del monto señalado por tesorería municipal.
Dejó claro que el Órgano de Control Interno investigará todas las anomalías encontradas en las cuentas de tesorería y llamará a declarar a todos los implicados.
“Se llegara hasta las últimas consecuencias jurídicas y legales que emanen de las indagatorias, pues no se puede permitir que el recurso público que se obtiene por el pago de impuestos de los pobladores sea desviado o mal utilizado por los funcionarios en turno”, afirmó
Cabe mencionar que los datos aportados por la tesorería podrían complementar las investigaciones que ya se tienen abiertas en el OCI, como el desvió de los 33 millones de pesos del aguinaldo de los trabajadores municipales para el pago de multas y recargos que aplico el Instituto Mexicano del Seguro Social.