Destina SCT 100 mdp para modernización de puerto

31
Se requiere la modernización de sus áreas marítimas terrestres y adecuación de las nuevas zonas de atraque construidas recientemente.

or: Gabriel Viche

Con la finalidad de que el puerto “Isla del Carmen” pueda recibir embarcaciones con mayor calado, durante el 2019 se aplicará una inversión de 100 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para el dragado de las dársenas y el canal de navegación, informó la gerente en Carmen de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) Nelsy Sánchez Vega.
Las empresas internacionales que ganaron licitaciones emitidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) han mostrado interés de realizar trabajos al área del Golfo de México desde este puerto, es por ello que se requiere la modernización de sus áreas marítimas terrestres, desde el dragado de las dársenas así como la adecuación de las nuevas zonas de atraque construidas recientemente.
Respecto a los planes de la Dirección General de Petróleos Mexicanos para instalar gran parte de sus oficinas en la zona concesionada en el interior de las instalaciones portuarias, la administradora señaló que aunque han tenido reuniones con el director Octavio Romero Oropeza, no se ha tocado el tema de mayor participación en el API Carmen.
No obstante –aseguró– que de presentarse la solicitud, hay muchos terrenos particulares y del estado que pueden ser rentados a la empresa productiva del estado para ampliar sus espacios de trabajo y oficinas.
Además, se cuenta con el certificado del Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), a través del cual se resguarda la Zona Federal Marítima, que incluye concesión, muelles, accesos, fondeaderos, zona de maniobra y de atraques, así como vigilancia de arribos y salidas de los buques en el puerto y sus vialidades, informó la Apicam, Gerencia Carmen.
“Hemos notado que hay visita del director a las instalaciones, no tenemos conocimiento si crecerán (las oficinas) dentro en la terminal de Pemex, pero cuando mucho entrarán unas 200 personas más, si deciden ampliar sus oficinas, aunque también el edificio de Playa Norte es una opción para albergar a los nuevos trabajadores administrativos que vienen de la ciudad de México”, externó.