Desdeñan a obreros locales

35
Albañiles de un nuevo sindicato trataron de impedir que obreros foráneos hagan el trabajo que a ellos les corresponde

Integrantes del Sindicato de Pintores y Rotulistas mostraron malestar al disputarse las obras de construcción de tiendas de conveniencia en la isla, cuyos representantes de la empresa foránea firman contratos “bajo el agua” con el dirigente Alonso Medina López alias “Cayito” para apoderarse de todas las edificaciones con gente de su preferencia.
En medio de reclamos, un grupo de albañiles se manifestó en la obra de una tienda en construcción asentada en la esquina de las calles Santo Tomás y avenida Periférica en el fraccionamiento Villas de San José, donde Jorge Vivas Chan, secretario general de dicho Sindicato, argumentó que este tipo de protestas se debe a que empresas foráneas que llegan a la isla traen consigo a su personal por la confianza que le tienen y por cómo hacen su trabajo.
Los inconformes, con pancartas en mano detuvieron las labores en dicho lugar y vociferando en contra del líder del Sindicato Único de Trabajadores Alarifes, Alonso Medina López, a quien acusan de acaparar todas las obras de la isla.
Cabe aclarar que al surgir este nuevo sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se adhirieron aluminieros, pintores, alarifes y tablarroqueros quienes exigen se les dé trabajo en la construcción de las tiendas de conveniencia, que al parecer serán alrededor de 16 en la ciudad. Por su parte, Jorge Vivas Chan denunció que Alonso Medina López alias “Cayito” es quien mantiene el monopolio de la construcción y no brinda trabajo a los obreros locales.
En la isla se edificarán 16 nuevas tiendas y “Cayito” ya se adjudicó todas sin darle la oportunidad de trabajar a los carmelitas, pues cobra lo que quiere y paga muy barato la mano de obra.
Luego de varias horas de protesta, arribó al lugar el hijo de Medina López con documentos en mano para demostrar que el Sindicato está legalmente constituido y puede contratar la mano de obra que desee, por lo cual advirtió a los alarifes que deberían levantar el plantón y seguir trabajando.
Al retirarse hubo la sentencia de que llegarían hasta las últimas consecuencias por hacerlos a un lado, y acudirían ante las autoridades para exigir una solución y no permitir monopolios que afecten la mano de obra local.

ADIÓS A PEQUEÑOS COMERCIOS
La construcción de más tiendas de conveniencia genera preocupación entre los pequeños comerciantes de los fraccionamiento Santa Ana y San José, al asegurar que aniquilarán a los tendejones y tienditas familiares que con mucho esfuerzo se convirtieron en el patrimonio familiar.
El comerciante Vicente de la Cruz Sánchez dijo que inició su negocio hace cinco años con una pequeña tienda, ahora, con el apoyo de su hermana ha crecido el local y con el tiempo dependen ya cerca de tres familias que conforman a unas 12 personas.

Información: Omar Dzul Tuz