Desaparecen 5 millones de pesos en la Comuna carmelita

18

¿Qué es lo que pasó con los más de cinco millones de pesos que tenía que reembolsar el Ayuntamiento de Carmen como pago de retroactivo de aumento salarial a los más de mil 200 trabajadores sindicalizados de la actual administración? Es la pregunta que lanzó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Carmen (SUTAC), Miguel Ramón Córdoba, quien dijo que el Tesorero le notificó que no habrá dicho pago, a pesar de que días atrás había confirmado que este recurso se había entregado, “entonces, tenemos la duda de saber dónde quedó ese dinero”.
Y es que, esta quincena, cerca de mil 200 trabajadores del Ayuntamiento no percibirán el pago del retroactivo del incremento salarial pese a que se cuenta con una firma de minuta, indicó Miguel Ramón Córdoba quien dijo que la retribución salarial corresponde al periodo del 1 de enero al 1 de abril de este año, capital que asciende a más de cinco millones de pesos.
“El tesorero, Israel Medina Posadas, nos dice que no hay dinero para el retroactivo, que sólo tienen para pagar quincenalmente el aumento salarial de ocho por ciento a quienes ganan menos de cuatro mil 500 pesos y del tres por ciento a los que ganan arriba de esa cifra”, aseveró.
Manifestó que el tesorero municipal, Israel Medina Posadas, miente, pues, durante el evento “Cabildo Infantil”, realizado el pasado 25 de abril, el funcionario afirmó categóricamente que ya se habían depositado los más de cinco millones de pesos que se requerían para que la Comuna saldara la prestación laboral.
Ante esta situación, dijo desconocer hasta el momento qué uso o destino se le dio al dinero, pues, es un hecho que no está en las cuentas bancarias de los trabajadores que laboran en las diversas áreas del Ayuntamiento.

URUETA MOHA SOLAPA AL ALCALDE DE CARMEN
Tras acusar directamente al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Tres Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (SUTPMIDEC), José del Carmen Urueta Moha, de aceptar que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus se deslinde de esta obligación, Miguel Ramón Córdoba dijo que aquél estuvo de acuerdo de que no se pagara el retroactivo este año y sólo el incremento del salario, negociación que en lugar de beneficiar a los trabajadores, los perjudicó.
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Carmen dijo que buscará más reuniones con el Tesorero y el propio Alcalde para que se salde el pasivo del retroactivo; mientras que, Urueta Moha se negó a dar algún tipo comentario sobre la acusación de su homónimo, pues, dijo que tenía una reunión en la Sala de Cabildo, por lo que no respondió a cuestionamientos de la prensa.
Solo dijo que no marcharán este 1 de mayo porque no existe invitación alguna para que se realice este tradicional desfile, que se realiza por el Día del Trabajo.