se presenta cobros
Padres de familia se quejan que el cobro lo hacen parecer como “aportaciones voluntarias”.

A pesar de que el Senado de la República prohibió el cobro de cuotas escolares, instituciones educativas públicas en Ciudad del Carmen han realizado el cobro “voluntario” de éstas, con montos que van de los 500 a los 800 pesos, dependiendo del grado escolar del alumno.

Jhoanna García Pérez señaló que en la Escuela Secundaria General número 5, la Sociedad de Padres de Familia realiza el cobro de las cuotas, en su caso fue de 500 pesos; el papel que entregan señala el nombre del alumno, el grado y grupo, pero ponen como concepto “aportación para el mantenimiento de nuestro plantel”.

Mientras que en la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ETI) número 25 la cuota es de 800 pesos por alumno, por lo que Esperanza Díaz Cruz asegura que es un abuso, pues el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que estas cuotas ya no se deben cobrar, pero todos hacen caso omiso.

OTROS ESTÁN DE ACUERDO

Aunque también hubo padres de familia que aseguraron estar de acuerdo en el cobro de cuotas, pues las personas que se quejan del pago no escatiman gastar esos 500 pesos en cerveza u otras tonterías, además de que la institución gasta en artículos de limpieza, pintura, reparación de mobiliario, y todo lo que rompan o dañen los propios alumnos.

Además de que la Asociación de Padres de Familia debe dar cuentas claras del uso de los recursos que se recauden y demostrar que se gasto en el mantenimiento de la escuela; sin embargo, los inconformes exigieron que no se les cobre dichas cuotas.