Declaratoria de ZEE será en abril: CCE

28

La asesora y enlace entre el Gobierno del Estado y el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Lourdes de los Ángeles Solís Sierra, aseveró que la declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE) para Carmen será un hecho para el mes de abril próximo gracias a las gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para reactivar la economía del municipio.
Indicó que mediante la reunión que sostuvo en días pasados el mandatario estatal con el titular de la Autoridad Federal de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, se logró obtener un gran avance en la revisión de los estudios que conllevan la aplicación de esta estrategia federal para la isla.
Los beneficios fiscales de los que se han hablado son del 0 por ciento en los impuestos federales como el de Sobre la Renta (ISR) y el Valor Agregado (IVA), además de cuotas obrero patronales donde con incentivos por 10 años y otros que podría otorgar el Gobierno estatal y federal.
Con este esquema de apoyo se podría competir con la reforma fiscal que tiene Estados Unidos actualmente, al generar buena oferta para los inversionistas que también le apuesten a México y generar mayor derrama económica.
Aunado a ello, Solís Sierra indicó que por parte del CCE de Carmen se continúa trabajando en el clúster de energía con un total de 50 empresas locales sumadas al proyecto, cuyo giro va enfocado al servicio de la industria petrolera.
Finalmente, comentó que se tiene el apoyo del Gobierno estatal y federal, además de incluir a las universidades del municipio, para que se vean beneficiadas con los contratos con empresas transnacionales, ganadoras de las rondas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Información: Félix Marín