Deceso de jirafa, tema no concluido para la Profepa

12
Autoridades siguen atentas al caso de la comprobación de la procecencia de los animales de zoológico y de la jirafa que murió el pasado 16 de noviembre. en el zoológico de Carmen.

Por: Cynthia Calderón

CARMEN.- Hasta el momento, el delegado federal en Campeche de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Luis Enrique Mena Calderón, dijo que no ha recibido los resultados de la necropsia de la jirafa que falleció el pasado 16 de noviembre en el zoológico de Carmen.
Tras el aseguramiento de más de 300 especies, la dependencia federal emitió un boletín informativo en el que el pasado fin de semana se realizó una inspección a este inmueble y se dieron tiempos para el mejoramiento de espacios por 30 días naturales a las autoridades municipales. El deceso de la jirafa es un tema inconcluso ya que se podrían aplicar sanciones de haberse emitido mal el resultado de la necropsia.
Señaló Mena Calderón que exigen de forma obligatoria al administrador del zoológico o médicos veterinarios asignados, los resultados de los estudios que se le hicieron a la jirafa, pues ellos como ente normativo, necesitan saber qué sucedió y qué lo originó, y si por alguna situación observa irregularidades, Profepa a nivel nacional puede promover una sanción, sin embargo, tendrá un argumento de defensa el Ayuntamiento y se actuará conforme a derecho.
Aseveró que el paso siguiente es que la autoridad competente solvente el origen y recepción de las especies que fueron aseguradas, en el caso de los felinos que son seis se observaron en lo general en adecuado estado, aunque hay que realizar estudios de química sanguínea para valorarlos al 100 por ciento.
Sin embargo, confirmó que es una realidad que no están en condiciones idóneas, por ello, de solicitar el Ayuntamiento la intervención de Profepa, se estaría en posibilidades de que en oficinas centrales se busque la estancia de estos, en algunas Unidades de Manejo Sustentable (Umas) en el centro del país, para hacerse cargo de su estancia, alimentación y reproducción, si es el caso.