Darán créditos a los ribereños

39
Los pescadores ribereños utilizarán el apoyo para reparar, entre otras cosas, sus artes de pesca

El secretario de Pesca en el Estado, José del Carmen Rodríguez Vera anunció que en los próximos días se otorgarán créditos a pescadores ribereños de Ciudad del Carmen que en total suman 10 millones de pesos, beneficios independientes del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma).
La finalidad es hacer frente a la situación crítica que se vive en el municipio este año, por lo cual, el gobierno encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas dispuso de más de 30 millones de pesos para el sector productivo pesquero de toda la entidad, de los cuales 10 millones serán destinados a créditos para mujeres y hombres dedicados a la pesca ribereña a través de Fondo Campeche (Focam).
Esta fue una gestión de la Secretaría de Pesca para que a través de Fondo Campeche el sector ribereño tenga la oportunidad de acceder un crédito de hasta 80 mil pesos con tasa anual de interés de 9.5 por ciento para las mujeres y del 10 por ciento para los varones.
Rodríguez Vera precisó que a través del Gobierno del Estado se darán a conocer las bases y mecanismos para que los pescadores puedan acceder a los microcréditos y dar continuidad a su trabajo en aguas campechanas.
Los fondos estatales son paralelos a los recursos que entregará Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente a los pescadores de Carmen, en busca de mejorar su actual situación económica.
Finalmente, el funcionario comentó que mediante estos programas federales y estatales, se apoya la actividad pesquera de la entidad pero, sobre todo, en el municipio de Carmen, donde se tiene mayor alrededor de seis mil hombres de mar en las listas de la Sepesca.

Información: Félix Marín