Custodian las boletas electorales

28
Ya están bajo resguardo 11 millones 420 boletas para la elección federal

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) llegaron en punto de las 17:00 horas de ayer con 11 millones 420 boletas electorales distribuidas en 261 cajas para la elección federal, material recibido por Elizabeth Hernández Loyola, vocal del Registro Electoral 02 del Instituto Nacional Electoral (INE).
Hernández Loyola, representantes de partidos políticos y de candidatos independientes verificaron que los sellos de seguridad estuvieran íntegros para recibir las papeletas y otros artículos que se usarán en la contienda electoral e inventariarlos.
También se transportaron actas de escrutinio y cómputo, actas de electores en tránsito para las casillas especiales, hojas de incidentes, recibo de copia legible de actas para entregar a los representantes de los partidos políticos, constancias de clausura de casilla y remisión del paquete electoral al Consejo Distrital.
Se bajaron cuadernillos para las operaciones de escrutinio y cómputo para las casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales, carteles de resultados para cada una de las casillas, avisos de localización de las casillas, carteles de resultados de los cómputos distritales, así como las constancias individuales que se utilizarían en caso de recuento de votos, frascos con líquido indeleble y materiales complementarios como calculadoras, etiquetas de código de barras, entre otros.
El transporte del material y el resguardo de las oficinas del INE en Ciudad del Carmen está a cargo de Sedena y Semar, por lo cual, a toda persona que desee ingresar al inmueble se le exigirá presente su credencial de elector para permitirle el acceso.
El pasado 10 de mayo, llegó el material no custodiado que comprendían 60 cajas y 26 paquetes que contenían bolsas para boletas sobrantes, votos válidos y nulos junto con la urna para la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, además de mil planillas con 10 etiquetas, 566 etiquetas para recuentos de la elección para la presidencia, siendo un subtotal de material de 22 mil 481 piezas, urnas para diputados federales y senadores, cinta de seguridad para sellado de urnas, mampara especial, cancel electoral portátil, marcador de credenciales.
El pasado viernes 1 de junio, los representantes de partidos políticos y de candidatos independientes recibieron 508 cuadernillos de 253 secciones con un listado nominal de 292 mil 822 ciudadanos en casillas ordinarias, y en un paquete más pequeño las 16 secciones en 53 cuadernillos con 27 mil 327 ciudadanos de casillas electorales.
Finalmente quedó de manifiesto que la lista nominal definitiva 2018 en el Distrito Electoral 02 es de 320 mil 149 ciudadanos, es decir, 12 mil 301 personas más que el proceso de 2015.

Información: Félix Marín