Crean polémica utilización de embarcaciones de recreo

16
Decenas de personas navegaron en aguas negras de la Caleta.

Por Félix Marín

A pesar de que el Capitán de Puerto, Idelfonso Carillo Mora, manifestó que las pequeñas embarcaciones de pedal de recreación acuática que implementó el presidente municipal en el estero de la Caleta no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas, además de la autorización y supervisión de las autoridades marítimas, como es Resguardo Marítimo Federal (Remafe), el director de Protección Civil, Julio Manuel Sánchez Solís, aseguró que las lanchas no necesitan del mencionado permiso para operar.
Hace días, el Capitán de Puerto dijo que la vida de decenas de familias que acudieron hasta el área del estero de la Caleta, ante la invitación del alcalde de Carmen, para navegar en unas pequeñas embarcaciones de pedal, estuvieron en riesgo, al no contar con las medidas de seguridad adecuadas.
Aseveró que de acuerdo a la modificación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, y la restructuración de las Capitanías de Puertos, toda embarcación de recreo acuático, comercio o demás, debe contar con un registro marítimo.
Ante ello, Sánchez Solís aseveró que no es necesario dar de alta estas pequeñas embarcaciones ante la Capitanía de Puerto, debido a que son de recreo familiar, al igual que el kayak y otras lanchas que también son utilizadas sin fines lucrativos.
“No es necesario que tengamos que notificarle a esta dependencia, si eso fuera creemos que también deben de regular a las demás actividades de recreación que se hacen a través de diversos tipos de embarcaciones como son los kayak, motos acuáticas entre otras”, señaló.
Indicó que estas lanchas son totalmente seguras, las personas que las han utilizado en estos días que se inició como un plan piloto, quedaron completamente convencidas que no existe riesgo alguno para utilizarla, además quedan completamente satisfechas de recorrer este cuerpo de agua natural.
A pesar de que Capitán de Puerto dijo que las leyes son claras en cuanto al resguardo de la seguridad de la vida de las personas en el agua persistió el funcionario municipal en señalar que aunque es un cuerpo de agua contaminado, no representa un riesgo de insalubridad porque las personas no tienen contacto con el agua, por lo cual descarto que pudieran llegar a contraer algún tipo de salmonelosis o infección en la piel.