Continúa el INE recibiendo documentos para una plaza

54

Cynthia Calderón
El próximo 17 de enero vence la fecha de presentación de documentos para que hombres y mujeres concursen a una plaza de Capacitador Asistente Electoral (CAE) y Supervisor Electoral, personal que estará a cargo de formar a ciudadanos que participarán en la jornada electoral del 2018.
La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local 02 con sede en Carmen del Instituto Nacional Electoral (INE), María Josefina Bolio Kú, comentó que hasta el momento han recibido 226 solicitudes de las cuales, solo podrán adjudicarse una plaza 162 personas entre hombres y mujeres.
Para la integración de la mesas directivas de casilla se contratará personal eventual bajo la figura de Supervisor o Supervisora Electoral (SE) y Capacitador o Capacitadora-Asistente Electoral (CAE), quienes se encargarán de capacitación y asistencia electoral.
El supervisor reúne y verifica la información proporcionada para registrar el avance de las actividades de la capacitación electoral e integración de mesas directivas de casilla; por su parte, el CAE, es responsable de convencer a los ciudadanos sortead+os para que participen el día de la jornada electoral como funcionarios de casilla, y brindarles los conocimientos necesarios para que desempeñen un trabajo eficiente, eficaz y transparente.
El examen será el 20 de enero en el Conalep Carmen y entrarán en funciones el 20 de febrero los supervisores electorales; en el caso del distrito 02 serán 21 personas y el 24 de febrero los141 capacitadores electorales concluyen contrato el 12 de julio de 2018.
Los requisitos para ser aspirante a cualquiera de las dos plazas son: acta de nacimiento, credencial para votar, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, comprobante o constancia de estudios, Registro Federal de Electores (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP), una carta que acredite su experiencia como docente, si lo es, o si tiene algún manejo o trato con grupos de personas, pero si no posee tal experiencia no es causa de exclusión del aspirante. También si tiene algún comprobante de experiencia en algún proceso electoral federal o local deberá anexarlo.
En las cabeceras municipales personal del INE visitará para buscar interesados en tomar un curso de inducción. El 8 y 9 de enero estarán en Champotón, el 9 en Candelaria, el 10 en Palizada, el 11 en Escárcega, en los bajos del Ayuntamiento de cada municipio de 9:00 a 15:00 horas.