Confirman fecha para la entrega de recursos a pescadores

52
El secretario de Pesca pidió paciencia a los pescadores ribereños durante la reunión sostenida ayer para detener los reclamos hacia Pemex

Bajo amenaza de protestas y manifestaciones en oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunado a bloqueos en la puerta del Puerto Industrial y Pesquero Isla del Carmen, autoridades de Pesca y representantes del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma) anunciaron que en mayo, junio y julio se entregarán los 40 millones de pesos en artes de pesca para el sector ribereño del municipio.
En reunión sostenida al medio día de ayer en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), asistieron representantes de las Sociedades Cooperativas Pesqueras Ribereñas, el secretario estatal de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera; el vicefiscal, Mario Humberto Ortiz Rodríguez y el titular del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente en Campeche, Jorge Alberto Armendáris Gutiérrez, donde se expusieron diversos temas relacionados al sector productivo.
El titular de Pesca advirtió que no aceptará amenazas de nadie porque Petróleos Mexicanos cumplirá su compromiso con los pescadores, pero además, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, implementará un programa de renovación de medios motores para que los beneficiados no dupliquen el apoyo con refacciones del Pacma, es decir, éste último solo es para los hombres de mar.
Por su parte, Jorge Alberto Armendáris Gutiérrez dijo que la empresa Constructora Subacuática Diavaz hará un convenio de compra con la Productora Nacional de Redes S.A. de C.V. (Pronaresa) como proveedora de artes de pesca para entregar los recursos de forma escalonada en mayo, junio y julio, dividiendo en secciones a las cooperativas pesqueras para garantizar que todos reciban su parte.
De parte de los pescadores, José Luis Escalante Morales, presidente de la Cooperativa “Rebeldes de la Caleta”, expresó que las redes, lanchas, motores y demás artes de pesca del Pacma debieron utilizarse durante el inicio de la veda del camarón el año pasado.
“Los hombres de mar se vieron obligados a usar los aparatos viejos para capturar las especies marinas, además de viejos motores que constantemente fallan en alta mar y que ponen en peligro a los tripulantes de las lanchas”.
Baudelio Cruz Coronel, residente de la Unión Regional de Pescadores y Campesinos del Estado de Campeche, recriminó al vicefiscal la ola de robos de motores en los puertos y en mar abierto, y hasta el momento no se hace nada para atrapar a los responsables que atentan contra la vida de los propietarios de las embarcaciones.
A estas declaraciones respondió Mario Humberto Ortiz Rodríguez, al afirmar que en la Vicefiscalía hay registradas solo 15 denuncias por robo de motores, dos registradas los primeros días del año, y todas ya tienen integrada su carpeta de investigación para proceder conforme la ley.

Información: Félix Marín