Con dinero ‘motivan’ a cabildantes a aprobar Presupuesto de Egresos

60

Con siete votos de los seis regidores panistas afines al presidente municipal, quienes recibieron un cheque de más de 200 mil pesos y del regidor independiente, Luis Javier Solís Sierra (quien recibió su fondo de ahorro sin trabajar) fue aprobado por mayoría el Presupuesto de Egresos del Municipio de Carmen para el ejercicio fiscal 2018, que es de 1,434 millones de pesos, durante la Cuadragésimo Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo.
La sesión se realizó este 30 de diciembre de manera sorpresiva, en la sala “Don Pablo García y Montilla”, donde el alcalde presentó el Presupuesto de Egresos, sin embargo, algunos cabildantes lo consideraron incongruente debido a los incrementos excesivos a algunas Direcciones Municipales.
También se aprobó por unanimidad la solicitud de separación del cargo de Jorge Arcos Damián como agente municipal de la comunidad de Nuevo Campechito, quedando en su lugar Pablo Hernández Hernández.
En el uso de la palabra, el noveno regidor Venancio Javier Rullán Morales señaló que de manera exorbitante se incrementaron los montos a algunas Direcciones y en especial, el área de Cabildo, considerando que no concuerda con el plan de austeridad que se pretende aplicar.
“Para el área de Cabildo este año están siendo asignados 47 millones 575 mil pesos, y el 2017 fueron un total de 34 millones 286 mil pesos, 10 millones de pesos más, aunado a 462 mil 882 pesos específicamente para gasolina y ayuda diversa para uniformes, medicinas y productos farmacéuticos.
“Al Instituto Municipal de la Vivienda” (Imuvi), en este presupuesto le asignaron 7 millones 200 mil pesos y para el Instituto Municipal de Planeación (Implan) fue de 4 millones 950 mil pesos; lo delicado de estas dos dependencias es que son inoperantes en esta administración”.
“Hasta el momento no tenemos ninguna información relacionada con estas áreas y sí vemos muy excesivo el presupuesto que se les está dando”, aseveró.
Siguiendo con las Direcciones que tuvieron aumento en su presupuesto, Rullán Morales informó que, para Servicios Públicos también se tuvo un incremento al asignarse en este 2018; 207 millones de pesos mientras que el pasado 2017, su presupuesto fue de 192 millones de pesos.
La Unidad Administrativa, en este 2017 tuvo un monto de 88 millones 792 mil pesos, y para este 2018 será de 272 millones de pesos.
La Dirección de Obras Públicas pasó de 176 millones de pesos en el 2017 a 272 millones de pesos en este 2018, 100 millones de pesos de diferencia que no se especifican para que serán invertidos.
Al momento de someterlo a votación la aprobación del Presupuesto, el edil solo tuvo el respaldo de los seis regidores panistas y el regidor independiente, Luis Javier Solís Sierra, mientras que los regidores y el síndico de la bancada priista, se abstuvieron de votar, esto debido a que ellos no recibieron en su totalidad el llamado cheque de mas de 200 mil pesos.
Quienes votaron en contra fueron los regidores disidentes panistas Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, José del Carmen Gómez Quej y Mayela Cristina Martínez Arroyo, quienes hasta la fecha no han recibido su fondo de ahorra que supera los 250 mil pesos.