Comuna niega permisos a comerciantes locales

12
Dirigentes se presentaron en la Comuna de Carmen para impedir que se caigan sus negocios

Ayer, comerciantes de la Isla del Carmen se presentaron en las oficinas del Ayuntamiento con varios escritos, a través de los cuales protestan contra las autoridades municipales, quienes otorgan permisos a vendedores foráneos y no a los locales.
Por tanto, un grupo de dirigentes de diferentes agrupaciones se inconformaron en la Comuna de Carmen para exigir una reunión con el coordinador de Gobernación municipal, Billy Serrano Espinosa, a quien le advirtieron no permitirán la instalación de la Expo Calzado “Ticul”, en un espacio público de la ciudad, debido a que discriminan y marginan a comerciantes locales.
En la Secretaría Particular de la Comuna entregaron los escritos donde manifiestan sus inconformidades. Al recibirlos, fijaron un plazo al coordinador para cancelar los permisos otorgados a negociantes foráneos que intentan participar en la feria.
Sergio Alberto Martínez Herrera y Liberata Acosta Gómez, comerciantes del mercado municipal “Alonso Felipe de Andrade”, y Juana Lozada Hernández, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Microempresarios Isla del Carmen (Comisca), acompañados de comerciantes del tianguis del Chechén, dijeron estar en desacuerdo por el actuar del gobierno municipal.
“Si no tenemos respuesta, los comerciantes que represento se van a manifestar, no permitiremos que se pongan en el malecón de la isla, que eso quede claro”, enfatizó molesta la representante de Comisca.
Aseveró que la política recaudatoria del Ayuntamiento del Carmen, provoca que la Coordinación Municipal de Gobernación hostigue con impuestos elevados y multas a los vendedores establecidos de la Isla, a quienes la situación económica imperante mantiene al borde de la quiebra.
“Pero a los comerciantes foráneos les da todas las facilidades para que se instalen en el malecón, solo pagando el uso de suelo sin mayores responsabilidades hacia la Comuna, por ello, nosotros estamos inconformes”, anunció.
Por su parte, Liberata Acosta señaló que impedirán que la Expo Calzado se instale, y de ser necesario ellos mismos quitarán los puestos, pues aseguró que no pueden aceptar ese tipo de competencia desleal de parte de los productores del calzado.
“Ellos vienen de Ticul, son productores que nos venden los productos a nosotros, pero se colocan en su expo para dar zapatos a precios casi al costo, robándonos clientela, pero no pagan empleados, luz, renta, impuestos, premisos y licencias como nos exige la actual administración de Pablo Gutiérrez Lazarus, quien nunca nos ha ayudado, pero sí nos afecta que traigan comerciantes foráneos para acabar con nosotros, esto es una ofensa”, puntualizó.

Información: Félix Marín