Comerciantes cierran sus puertas

15
Estilistas carmelitas piden un diálogo con autoridades de la Comuna para solucionar sus problemas.
Silvestre Fuentes Flores, presidente de la Canaco-Servytur de Carmen.

Empresarios del comercio confirman que cerrarán las puertas de sus negocios y dejarán la isla para invertir en otro lugar debido al hostigamiento de autoridades de la Comuna panista para que paguen elevados impuestos, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Carmen, Silvestre Fuentes Flores.
En una reunión llevada a cabo en las instalaciones de este organismo, seis representantes de 32 empresas que se reunieron anunciaron su retiro de la ciudad porque no pueden seguir manteniendo la carga fiscal que ha emprendido la administración del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, por lo cual invertirán su dinero en otros lugares donde no haya tanto abuso, acoso, ni cobro de impuestos inventados.
Indicó que ya no es conveniente seguir trabajando en la isla pues los beneficios económicos ya no son los mismos para los comerciantes quienes tampoco pueden trabajar debidamente por la serie de condiciones que les imponen. Esta situación provocará el desempleo al verse obligados a liquidar a sus trabajadores.
Fuentes Flores dijo que no puede haber ley por encima de la sociedad ni de los comerciantes, sin embargo, “si como comerciantes aceptamos estos impuestos será la propia ciudadanía la afectada porque los productos van a encarecer y su economía mermará”, aseveró.
Por ende, afirmó que no permitirán abusos del Ayuntamiento y por ello decidieron marcharse de la isla, y para dejar las cosas en claro enviarán un oficio al Cabildo y de ser posible al Congreso del Estado para que analicen la situación y detener el abuso de autoridad.

SE INCONFORMAN ESTILISTAS
Por su parte, estilistas locales se unieron para luchar contra el hostigamiento de inspectores de la Coordinación de Gobernación municipal, pues dijeron que no permitirán una clausura más y de ser necesario harán movilizaciones.
Junto con una docena de comerciantes y prestadores de servicios, Enrique Espósitos Ascencio, Leticia Trejo Lara y Pedro Hernández McDonald acudieron la mañana de ayer al Ayuntamiento para entregar un oficio exigiendo el cese inmediato y amenazas gubernamentales.
Los inconformes provenientes de Sabancuy, Isla Aguada y Atasta se aglomeraron en el tercer piso del edificio pidiendo trato justo de las autoridades, pues aseguran que para el alcalde existen dos tipos de comerciantes: los de “primera” que se favorecen con descuentos en pagos de permisos, licencias e incluso predial, y los que no solapan las arbitrariedades y abusos de poder.
Finalmente dijeron que buscan el diálogo para evitar clausuras de establecimientos por no tener licencia de funcionamiento, y reconocieron que se deben cumplir las leyes no sin solicitar una prórroga para poder cubrir sus cuotas de renta e impuestos ya que se reportan bajas ventas y por ende, menos ganancias.

Información: Félix Marín