Cerca de 200 adultos mayores carecen de derechos laborales

24
Las personas que trabajan como empaquetadores no reciben un sueldo.

En Ciudad del Carmen alrededor de 200 adultos mayores laboran como empaquetadores en tiendas departamentales sin un sueldo.

En muchos casos son explotados, acosados, discriminados y carecen de derechos laborales porque no se respetan los acuerdos firmados en el convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) a nivel federal.

De acuerdo con la información de la coordinadora de la dependencia en el DIF Municipal, Silvia Orlaineta García, las grandes cadenas comerciales no respetan estos tratos con las autoridades federales.

Consideró que los apoyos tienen sus inconvenientes debido a que los supermercados tienen empleados sin prestaciones y sin nada que los ate jurídicamente a sus “voluntarios”, dejándolos sin derechos pero con muchas obligaciones.

La presión es constante para estos trabajadores. Romper hasta un frasco pequeño de mayonesa deja a la persona sin las propinas de un día de trabajo, que equivale a pasar seis horas de pie y sin descanso.

Sus funciones no se limitan sólo a guardar en bolsas o cajas las compras de los clientes, sino que también incluye rolar turnos para realizar labores de limpieza, ser guardabultos o acomodadores, lo que equivale a perder propinas durante esas horas.

“Los trabajos para empacadores fueron creados para adultos mayores que no tenían una pensión ni cuentan con una jubilación; gente que se dedicó a tener un oficio y ese es un gran problema porque todas las tiendas de autoservicio exigen estos requisitos para que puedan ser contratados”, indicó.

Lamentó que se ha rechazado a estas personas por carecer de seguro social o porque no está pensionado, pero estos datos no lo establece el convenio; lo que significa que se vulneran los derechos de los adultos mayores.

Como Campeche ya no cuenta con una delegación, porque ahora es coordinación, no hay a quién dirigirse para que se cumplan estos convenios.