Causa alarma incendio a bordo del barco ‘Titán II’

19
Desde muy temprana hora de ayer domingo, el incendio causó alarma entre la población de la isla.

Un incendio a bordo del barco “Titán II”, propiedad de la empresa Oceanografía, varado desde hace meses dentro del Área Natural Protegida, generó alarma entre la población de isla del Carmen, pero no se trataba del navío en sí, sino de un contenedor que estaba en la cubierta.
El fuego comenzó, según testigos, desde la 8:00 de la mañana y pasado el mediodía ninguna autoridad marítima había intervenido para sofocarlo; se extinguió una vez consumido el material dentro del contenedor.
El “Titán II” está varado desde febrero del 2016 y ex trabajadores de la compañía naviera aseguran que Amado Yáñez Osuna, dueño de la compañía, ordena este tipo de acciones para devaluar las embarcaciones que están aseguradas por la Junta Local Especial Número 1 de Conciliación y Arbitraje para su venta, para con pagar los laudos ganados por los ex obreros.
Sin embargo, otros dijeron que ladrones de equipo, materiales y chatarra, provocaron las llamas al cortar con soplete alguna zona que tenía residuos de aceite, lo mismo que pasó con el barco Caballo Azteca varado en las costas cercanas a la comunidad de Isla Aguada.
El fuego en el Titán se apagó después de cinco horas una vez consumido el material del depósito metálico; en ese tiempo ninguna autoridad marítima o portuaria intervino. Después, elementos de la Séptima Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar) llegaron a tomar fotografías, montaron guardia desde la orilla de la playa y recabaron datos sobre el barco.
Bomberos de Pemex no lograron ayudar pues el barco no cuenta con energía eléctrica para activar los sistemas contra incendios y ningún otro barco podía acercarse para utilizar sus extintores pues corrían el riesgo de quedar varados.

Información: Gabriel Viche