Casas históricas están a punto de caer

73

Ante la falta de recursos para repararlas, habitantes de casas antiguas construidas en la isla, principalmente del barrio del Guanal, el más antiguo de la isla, están en peligro de sufrir algún accidente al colapsarse sus construcciones, las cuales deben conservar el legado histórico al ser reparadas, apegándose a su originalidad para no sufrir modificaciones drásticas, por exhorto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El director de Protección Civil de Ciudad del Carmen, Julio Sánchez Solís, dijo que al menos en la isla existen entre 20 y 25 casas antiguas que están por derrumbare o colapsarse por los estragos del tiempo, sin embargo por la falta de recursos de parte de sus propietarios no le dan el mantenimiento necesario, ya que deben repararse apegándose a su originalidad, para no sufrir modificaciones drásticas, para conservar el legado histórico, por lo cual representan un gran peligro para quienes las habitan.
Reveló que estas viviendas que guardan el Carmen del ayer, están en malas condiciones, pues paredes y techos amenazan con caer.
Dijo que por esta razón, después de un estudio realizado por la instancia federal, se recomendó a los dueños la manera de hacer los cambios donde se cuidará la esencia de estas casas, guardándose la fachada original, para armonizarse con las demás ubicadas en el centro histórico.
Al manifestar que esta exigencia obedece a que en breve, el rescate del Centro histórico para que se convierta en un atractivo más de la ciudad para los visitantes y familias de Carmen, aseveró que los dueños de los inmuebles deben darle el mantenimiento adecuado, lo que representa una gran inversión.
“Nosotros como Protección Civil, tenemos la obligación de salvaguardar la integridad física de las personas, de quienes viven en estos predios y de quienes transitan por sus inmediaciones, por lo cual se le sugiere al dueño que solicite permiso al INAH para poderle hacer alguna reparación”, reveló.
Algunas de estas casas antiguas están en el primer cuadro de la isla, es el caso de la calle 31, 20, 28-A, 24, 22, y 26, entre otras, mismas que están habitadas, por lo cual se les exhorta a los ocupantes a desalojarlas lo antes posible o en su caso proceder a su reparación, bajo las normas del INAH.

Foto: Omar Dzul Tuz