Carmen, libre de casos de golpe de calor

3

El encargado del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 3 en Ciudad del Carmen, José Esteban Trinidad de la Cruz advirtió que en lo que va del año no se han reportado casos por “golpe de calor” como en 2017 con 13 pacientes afectados.
A comparación con el año anterior, en estas fechas se tenía el reporte de agotamiento por calor en 13 casos, pero de momento la isla se mantiene en cero, aunque el periodo concluye en la semana 40 en octubre.
El funcionario aclaró que en la Jurisdicción solo se han reportado algunos pacientes con deshidratación, además de gente con quemaduras por exposición solar, sin embargo, se recomienda a la ciudadanía que no se exponga a los rayos ultra violeta y si tienen que salir a la calle cubrirse con ropa de manga larga y usar sombrero o gorras para proteger el rostro.
Los más propensos a estos problemas de salud son los niños menores de 5 años y los adultos mayores, también las personas que padecen hipertensión, pues en las últimas semanas se sintió un fuerte bochorno por los incendios que se registraron en la isla y eso afecta a los más vulnerables.
“El intenso calor propicia a la gente que sale a la calle resequedad en la boca, palidez en la piel, temperatura mayor a los 40 grados, náusea y vómito o espasmos musculares, de ahí la importancia de estar atentos a los síntomas y de ser necesario acudir al centro médico más cercano para ser valorado por un médico”, reveló.

Información: Omar Dzul Tuz