Capufe aumenta 5% el peaje en el puente Zacatal

153

Sin previo aviso, desde el primer minuto de ayer, autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) aplicaron un nuevo incremento del cinco por ciento al costo del peaje del Puente Zacatal, por lo cual la tarifa actual es de 82 pesos, pero la situación afecta a los transportistas que diario viajan en carretera.
El peaje por el uso de la vía de comunicación tuvo un alza de cuatro pesos quedando en 41 pesos para las motocicletas, 82 para los automovilistas y 168 pesos para autobuses y camiones de carga, principales afectados por su giro de transporte público.
El líder de la Sociedad Cooperativa de Transportes de la Península de Atasta adherida al Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV) Jorge Luis de la Cruz mencionó que en 2016 el paso del Puente Zacatal tenía un costo de 37 pesos en las motos, 74 pesos para los automóviles y 151 los autobuses y camiones de carga, tarifa que se mantuvo hasta el 6 de julio de 2017 al elevar solo dos pesos.
“Pero a menos de seis meses se tuvo otro incremento esta vez de cuatro pesos, esto genera entre los transportistas locales y foráneos una gran afectación a su economía pues el aumento se verá reflejado en el costo de sus productos y en el bolsillo de quienes se dedican al servicio del transporte colectivo”, expresó.
Pese a que el Puente Zacatal tiene un ingreso y salida de más de 50 mil vehículos diarios, la isla no se vio beneficiada por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe) al aportar durante 2017 un total de 354 millones 617 mil 616 pesos a 32 municipios ubicados en 11 estados de la República que cuentan con puentes de cuota.
De la Cruz aseguró que ayer la gasolina aumentó a 17 pesos el litro debido a que diario se registra un nuevo incremento en los costos del hidrocarburo centavo por centavo y ahora, con la nueva tarifa de peaje del Puente Zacatal habrá más daño a la economía del transportista.
Y para concluir lamentó que esta situación afecte ante la competencia desleal con las líneas de autobuses irregulares al robarles clientes para al menos sacar para los gastos de traslado.

Información: Félix Marín