Cancelarían transporte a estudiantes

19

Por: Gabriel Viche

Turismo Montañés, concesionaria del transporte del alumnado de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), podría cancelar el servicio si el rector José del Carmen Rodríguez Vera no salda el adeudo de 4 millones de pesos, además de proveer insumos, señaló el representante de la empresa, Jesús Solís Montañez.
Indicó que los concesionarios piensan retirarse si la nueva administración de la institución académica de nivel superior, se negara a suministrar los insumos para este 2019, pues es difícil que los empresarios subsidien a la escuela para transportar diariamente a 450 estudiantes.
Precisó que desde el 10 de septiembre, cuando fue nombrado Rodríguez Vera rector de la institución, exigió que las empresas transportistas Turismo Montañés, Autotum y combis de la comunidad de San Antonio Cárdenas, bajaran los costos por el servicio de traslado de los alumnos y docentes, pues su estudio de mercadeo señaló que otras empresas cobraban más barato.
Sin embargo, Jesús Solís explicó que por cada unidad que ponen al servicio, la Universidad les paga tres mil 500 pesos por viaje redondo, de ese recurso sólo el 40 por ciento es ganancia pues el resto se va en insumos como la compra del diésel hasta por mil 200 pesos diarios, mantenimiento y piezas de repuesto, además del pago del salario del chofer y sus prestaciones, junto con el peaje del puente que tan sólo este año ha subido tres veces.
Aseveró que además el diésel aumentó de precio desmedidamente en el último año, aunado a que la Utcam no ha pagado el servicio puntualmente desde enero de este año cuando Jesús Cordero Rivera dejo la rectoría, lo que ha acumulado una deuda de cuatro millones de pesos.
Esto pone en aprietos a las empresas transportistas que deben poner de sus propios recursos para no dejar varados a los estudiantes y seguir transportándolos desde y hacia Ciudad del Carmen, aunque en septiembre se realizó un paro de dos días para exigir el pago del dinero pendiente.