Camaroneros, a salvo con sistemas satelitales

26

Los sistemas satelitales que tienen actualmente los barcos de altura permiten a la tripulación enviar una alarma inmediata en caso de emergencia, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata.
“El barco camaronero tiene un localizador satelital que es monitoreado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) desde hace más de 15 años y la alerta que se emite se replica a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), para que en caso de algún incidente se pueda enviar la ayuda”, explicó.
Como ejemplo, el año pasado se presentó una situación en uno de los barcos, ya que había un tripulante que tenía apendicitis. La alarma del barco se disparó a las 9:15 de la mañana, a las 9.25 se reporta a la Semar para lograr contacto con la embarcación y a las 3 de la tarde la Semar ya tenía en sus instalaciones al paciente.
“La respuesta de la Semar es muy rápida, no podríamos decir que es inmediata porque la llegada a altamar es muy complicada, pero sí se tiene la respuesta oportuna con el sistema satelital”, indicó.
Por ello, el Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (Sismep) es actualmente una herramienta de vanguardia que monitorea en tiempo real la flota pesquera que captura en el Golfo de México y permite también salvaguardar la vida humana en el mar.
Aseguró que los industriales camaroneros han puesto de su parte para la adquisición del equipo de navegación, porque ayuda sobre todo a preservar la seguridad de la vida en el mar.
“Realmente ha resultado provechoso el empleo de ese tipo de tecnologías de información, a través del Sismep, para hacer más eficiente la navegación”, concluyó.