Calles, sin baquetas para discapacitados

11

La secretaria estatal de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nereyda Re Ganem lamentó la falta de interés del presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus y de directores de esta administración para acondicionar las banquetas y zonas públicas para personas con alguna discapacidad.
Dijo que todos los días se puede observar gente en sillas de ruedas o en muletas transitar en el arroyo vehicular con el riesgo de ser atropellado debido a que los espacios peatonales son obstruidos por postes, banquetas rotas o huecos donde no se puede transitar.
También es necesario abrir caminos en el ámbito familiar, laboral y social, “es decir, eliminar obstáculos en el hogar, en edificios y en las calles donde todos, como sociedad, contribuyamos a desaparecer obstáculos y barreras sociales en perjuicio de terceros”, expresó.
La falta de movilidad es un problema grave con consecuencias en muchas facetas de la vida de las personas con discapacidad, implica no poder desplazarse en algunos casos, no poder comer solo, no visitar a un amigo, no ir al cine, no poder hacer compras, no ir a trabajar y podríamos ocupar varias líneas sobre las limitaciones que sufre la gente en desventaja.
Re Ganem dijo que queda en evidencia que la discapacidad tiene libertad condicional, si se considera que las personas que necesitan sillas de ruedas o bastones requieren espacios mínimos para maniobrar, “esto implica obligatoriamente mayor superficie, adecuada distribución y mobiliario adaptado y práctico, aunado al respeto de sociedad y autoridades”, concluyó.

Información: Omar Dzul Tuz