Caen 50% las ventas de ostión

36
Cooperativistas de ‘Los Tamarindos’ son afectados por pescadores ilegales que explotan bancos ostrícolas

El integrante de la Cooperativa “Los Tamarindos”, Carlos Rodríguez Vadillo, denunció que las ventas de esta asociación han disminuido en un 50 por ciento, debido a que los bancos ostrícolas son saqueados por pescadores furtivos quienes ofertan el producto en restaurantes y comerciantes a muy bajo precio.
Señaló que a pesar de que desde el año pasado autoridades del municipio se comprometieron a realizar una estricta vigilancia de los bancos ostrícolas ubicados en la laguna de Términos, esto no ha sucedido, por ello que la captura furtiva del molusco se ha incrementado, afectando zonas de reproducción del molusco.
Indicó que ante esta situación, pedirán ayuda a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Estado, para que estos bancos no sean destruidos con la sobreexplotación que realizan los pescadores furtivos.
Insistió en que otra afectación que causan estos hombres de mar que capturan con ilegalidad, es la caída de las ventas del molusco debidamente tratado y certificado por las autoridades de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) que se embasa en las instalaciones de la Cooperativa “Los Tamarindos”, ya que los “saqueadores” ofertan el producto en comercios y restaurantes de la isla a muy bajo precio, por lo cual son desplazados por esta actividad que realizan hasta cierto punto ilegal.
Indicó que la finalidad de la denuncia es disminuir el impacto de depredación así como evitar el aumento de la venta “clandestina” de ostiones en la isla, sobre todo, que ese tipo de comercio crea problemas económicos.
Indicó que las autoridades de la Sagarpa y la (Copriscam) dieron a conocer que en próximas fechas se destinará personal en apoyo a la Profepa y a la Secretaría de Marina, para comenzar los operativos de vigilancia en los diversos bancos de ostiones ubicados en la Laguna de Términos.

Información: Omar Dzul Tuz