Buscan incluir a Carmen en el proyecto Tren Maya

13

Empresarios hoteleros locales, consideran que incluir al municipio de Carmen al proyecto del Tren Maya traerá importantes beneficios y desarrollo de la industria turística en la región sur del Estado.
A decir de su presidenta, Victoria Álvarez Casanova, gestionarán la inclusión de la isla en el proyecto que plantea el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir de diciembre.
Aseveró que mientras haya promoción y transporte que lleve gente a Carmen se beneficiarán.
“Los días 5 y 7 de septiembre tengo la reunión con dirigentes de la Asociación Nacional de Hoteles, porque queremos subirnos al tren y yo voy a picar piedra para que Carmen también se suba”, destacó.
Indicó que para los empresarios del ramo hotelero se trata de una magnífica oportunidad que, aunque podría generarse a mediano plazo, actualmente sus esperanzas están fincadas en la llegada de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según el proyecto ejecutivo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el Tren Turístico Peninsular contempla 12 estaciones, un recorrido de 833.9 kilómetros; un costo de infraestructura de 56 mil 900 millones de pesos; un costo de material rodante de 8 mil millones de pesos; con vía doble nueva aérea de 103.28 kilómetros; vía única nueva a nivel de 504.22 kilómetros y vía existente que se rehabilitará y realineará de 226.4 kilómetros.

ESCALAS DEL TREN
Según el proyecto ejecutivo, el tren recorrerá 833.9 kilómetros para cubrir el recorrido desde Cancún hasta Palenque, con escalas principales en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul y la participación del Gobierno Federal, empresas privadas, pequeños propietarios y ejidatarios contempla 35 mil millones para los tres primeros años del proyecto.