Buscan ganaderos aumentar la producción

17

El integrante de la Asociación Local Ganadera de Carmen, Santiago Rueda Heredia informó que los ganaderos del municipio esperan aumentar considerablemente la producción y mejoramiento del hato mediante la implementación de tecnologías como la inseminación artificial.
Antes de concluir el 2017 alrededor de 25 ganaderos de Mamantel y de la Península de Atasta recibieron un curso con la metodología que permite, sin dañar a las reses, aplicar la técnica para bajar costos y mejorar la producción.
Actualmente trabajan con un laboratorio para la reproducción de embrionarios in vitro con “semen censado”, técnica mediante la cual los ganaderos podrán elegirán el sexo del animal, además de tener 90 por ciento de efectividad; desde hace dos años se aplican otras tecnologías pues la meta es elevar la producción al 70 por ciento de crías con el fin de competir con productores de otras entidades.
Respecto a la genética, Rueda Heredia resaltó que la producción va por buen camino y muestra de ello es que la mayoría del ganado del norte del país proviene de Campeche, pero se necesita que los pequeños productores tengan la misma posibilidad de quienes utilizan el método artificial para sobresalir en sus ganancias.
Y para concluir, comentó que ya hacen una depuración del padrón ganadero para que la inseminación artificial sea una alternativa de reproducción e incremente la producción de becerros, la cual tuvo un alza en su demanda el año anterior en gran parte de los ranchos de la región.

Información: Omar Dzul Tuz