Busca Cuba empresas explotadoras de petróleo

16
Cuba analiza con México la explotación conjunta del yacimiento ubicado justamente en la frontera marítima de las dos naciones.

Por: Félix Marín

Durante la quinta edición de Offshore Oil & Gas Trade Show que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Carmen XXI, el director adjunto de Cuba Petróleo (CUPET), Roberto Suárez Sotolongo, señaló que Cuba busca que empresas mexicanas exploten yacimientos de crudo en ese lugar. Al manifestar que Cuba analiza con México la explotación conjunta del yacimiento ubicado justamente en la frontera marítima de las dos naciones, allí las reservas de petróleo y gas son enormes, aseveró que Cuba cuenta con una reserva importante de petróleo de alta calidad, por ello buscan que alguna empresa mexicana asentada en el municipio de Carmen, puedan explotar esos yacimientos.
Indicó que por eso está en Carmen, para analizar el proyecto que empresas mexicanas puedan trabajar en los dos nuevos pozos de petróleo en el que se pueden extraer alrededor de 200 millones de barriles en total, pertenecientes al Bloque 9 PSC ubicado en las zonas entre Cárdenas, Matanzas y Sagua la Grande, ciudad de la provincia de Villa Clara.
Señaló que la isla de Carmen es donde se concentra la mayor experiencia en la industria petrolera y por la cercanía con Cuba, resulta ideal realizar convenios de colaboración con los industriales locales, lo cual se puede traducir en derrama económica para el municipio, por la cercanía geográfica entre la isla cubana y la isla carmelita.
“Vamos a ser un elemento de apoyo para el cierre y seguimiento de los negocios, pues hay proyectos de corto, mediano y largo plazo, llamando la atención a la apertura de la ‘Ley de Inversión Extranjera de Cuba’, que abre oportunidades de crecimiento para Campeche, al hacer intercambio de experiencias”, aseveró.
Por su parte, el dueño y director general del Grupo Comunicador Alba, Jalil Alva Monterrubio, representante de los industriales mexicanos, indicó que este tipo de acercamientos representa oportunidades para que los empresarios puedan trabajar fuera de las fronteras nacionales.