Boleros se han quedado sin trabajo

18

Boleros carmelitas que tienen más de 30 años de prestar su servicio en las inmediaciones del parque “Ignacio Zaragoza”, denunciaron que algunos de ellos se han visto en la necesidad de dedicarse a otra actividad por la competencia que representan personas que llegan de otras entidades, principalmente de Chiapas, quienes ofrecen sus servicios en el primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo con las declaraciones de Arturo Santos Cruz, explicó que el grupo de ocho boleros que se encuentran instalados en las inmediaciones del parque, en la conocida Plaza Roja, a un costado de la iglesia del Carmen, el servicio que prestan logró disminuir en un 100.
Antes atendían a 30 personas diariamente, pero ahora hay días que no los contrata ni una sola persona, porque son abordados por otros que ejercen el mismo oficio al deambular por este lugar, es por eso que se ven en la necesidad retirarse.
Indicó que hace dos décadas permanecían al interior del parque “Ignacio Zaragoza”, pero las autoridades en este tiempo remodelaron el parque y les dijeron que no podían seguir dentro de este lugar.
Después volvieron a otorgar el espacio, pero lo lamentable estos días se puede observar un número considerable de chiapanecos y gente proveniente de otros países que deambulan en el interior del parque en busca de clientela.
Santos Cruz aseveró que solo quedan ocho boleros instalados en este sitio, sin embargo, no cuentan con una unión o sindicato que les pueda dar autonomía para exigir y pelear por sus derechos en este oficio transmitido de generación en generación.

Información: Omar Dzul Tuz