Blindarán escuelas con riesgo en robos

11

Gabriel Viche

El Ayuntamiento en coordinación con el Gobierno del Estado implementaron un programa de seguridad con la instalación de cámaras de video en los planteles considerados “foco rojo” por el elevado índice de robos que se reportan.
El C-4 monitoreará los planteles como garantía de que estarán bien vigilados las 24 horas del día y sean más seguros para estudiantes y trabajadores.
Al respecto, el segundo regidor y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Cabildo, Perfecto Balam Chi explicó que estas filmadoras solo se van a instalar en la parte exterior de las escuelas debido a que la parte interna corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) atender.
El Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y el C-4 solo están apoyando a la ciudadanía para que no se cometan más robos, pero no puede meterse en las escuelas porque son instituciones federales y como tal, corresponde al Gobierno Federal atender esta situación.
También pide a los papás colaborar a través de la Sociedad de Padres de Familia y de los Comités de Participación Social con estrategias de vigilancia en conjunto con la dirección del plantel.
Es necesario que utilicen recursos de las instituciones para pagar vigilantes en vacaciones, las escuelas tienen sus ingresos por las cooperativas y deben usarlos para enfrentar este tipo de situación, comentó.
Balam Chi finalizó diciendo que con este planteamiento no evaden la responsabilidad que le compete al Ayuntamiento; sin embargo, la Secretaría de Educación Pública debe colocar medidas de seguridad para proteger a los estudiantes y maestros.