Beneficia afluencia turística a la Villa de Isla Aguada

18

Con un repunte considerable en los paseos ecoturísticos por la Laguna de Términos, los microempresarios en la comunidad de Isla Aguada aseguraron que fue de gran beneficio para ellos estas vacaciones de Semana Santa, aunque la afluencia de visitantes fue menor en comparación al año pasado.
El presidente de la Sociedad Cooperativa “Piratas de la Laguna”, Joaquín Velueta Díaz, aseguró que la disminución de turistas que solicitaron sus servicios, se debe a la falta de difusión a la comunidad y sus paseos, en tanto, que autoridades de Turismo del municipio no apoyan a los aguadeños para hacer promociones, como imprimir lonas, realizar folletería y elaborar carteles para realizar la tarea de promoción.
“Lo que nos falta es promoción y publicidad, aunque nos dicen que hay difusión de todo lo que hay de atracción en el Estado, pero ahora somos más y requerimos del respaldo de las autoridades para que haya más derrama económica y con ello, mucho más servicios”, dijo.
Precisó que durante la pasada temporada de vacaciones cada servidor realizó de entre tres y cuatro recorridos diarios por la Laguna de Términos, lo cual les redituó buenas ganancias. Al manifestar que los costos se incrementaron, dijo que algunos cobraron 200 y otros 250 pesos por persona y esto se debe exclusivamente a que los prestadores de servicios deben pagar un impuesto por su actividad en el área natural protegida, pues no todos están en normativa, pero deben procurar tributar 50 pesos por unidad.
Comentó Velueta Díaz que el número de paseos se divide cuando hay asistencia entre varios promotores, al menos situados en el punto del atracadero, hay cuatro cooperativas, en las que se asignan paseos entre 10 y 14 lanchas, y se trata de que todas den aunque sea una vuelta o dos, para que les sea redituable.
Finalmente, comentó que el pasado fin de semana las playas de Isla Aguada registraron una asistencia positiva al abarrotarse en un 90 por ciento, por lo cual el sector de servicios, como el hotelero y el restaurantero, tuvo un positivo repunte.

Información: Cynthia Calderón