Barcos en mal estado representan peligro

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Los fuertes vientos que acompañan al Frente Frío número 20 en el Golfo de México han generado que el barco petrolero “Caballo Eclipse” de la empresa Oceanografía se ladee aún más, lo que causó alarma entre la población de las colonias Tierra y Libertad y Bivalvo.
Asustados, los habitantes de dicho sector de la isla llamaron al número de emergencia 911 para reportar el posible hundimiento del navío, mientras personal del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) envió el reporte a la Secretaría de Marina (Semar) y la Capitanía de Puerto para tomar las acciones pertinentes.
Ildefonso Carrillo Mora, titular de la Capitanía de Puerto en Carmen, señaló que desde principios de diciembre supieron del barco varado a una milla del puerto y ya presentaba una inclinación sobre su lado derecho.
Sin embargo, con los vientos y marejada del actual Frente Frío la nave cambió de posición y su parte frontal ya apunta hacia el norte, movimiento que le generó dos grados más de inclinación, aunque se encuentra en zona de baja profundidad.
Hasta el momento los siete tripulantes del “Caballo Eclipse” no han solicitado abandonar la embarcación, pues de manera atípica no hay oleaje alto que ponga en peligro su seguridad, aunque conforme aumente el mal tiempo las condiciones podrían cambiar y entonces las autoridades tomarán otras decisiones.
El barco de color naranja, visible desde la costa, tiene un marcado declive sobre su costado derecho, situación que según las autoridades marítimas tendrán bajo vigilancia.
Carrillo Mora advirtió a la gente que este mes se esperan siete temporales con diversas intensidades de viento y marejada, algunos superiores a los 100 kilómetros por hora y olas de hasta 12 metros de altura, por lo que exhortarán a los administradores de Oceanografía nivelar el buque petrolero para que no se caiga.
La forma de la quilla, la parte baja del barco es en forma de “V”, lo que hace difícil que en la arena quede nivelado, pero hay formas de reducir la inclinación ya sea con llenar los tanques del lado contrario a la inclinación con agua o poniendo peso adicional para que su torcimiento sea menor.