Barco petrolero se incendia en altamar

296
El incendio fue sofocado al mediodía de ayer en el mar de la Sonda de Campeche.

Gabriel Viche

CARMEN.– Un barco petrolero con 181 hombres a bordo se incendió cuando se encontraba encallado en la Sonda de Campeche. El siniestro inició en el cuarto de máquinas de la nave Ocean Constructor que realizaba trabajos en la zona de plataformas del complejo petrolero Ku Maloop Zaap.
Barcos de otras empresas, de la Secretaría de Marina (Semar) e incluso un helicóptero Black Hawks ayudaron a desalojar al personal del navío en un transcurso de cuatro horas.
Actualmente el barco tiene el contrato 640858814 con Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ingeniería, procura e instalación de dos ductos marinos que inició el 16 de enero y termina el 16 de abril de este año, fleteado a la empresa Demar Instaladora y Constructora.
Ayer a las 8:12 de la mañana, personal de Control Marino del puerto industrial Isla del Carmen recibió llamadas de auxilio de la tripulación del barco emitiendo la alerta, a la cual respondieron las naves abastecedoras Cosmos, Bucaner y Don Miguel para recibir a cerca de 156 maniobristas, tuberos, operadores de maquinaria, entre otros obreros.
Las autoridades marítimas reportaron que del total de personas a bordo del Ocean Constructor ninguna presentó lesiones, heridas o daños con saldo blanco al no reportar deceso alguno, por lo que el Plan de Respuesta a Emergencias fue exitoso.
Por su parte, los 25 tripulantes del Ocean Constructor al servicio de la empresa Demar Instaladora y Constructora realizaron trabajos de contención del incendio en el cuarto de máquinas. Se desconoce el origen del accidente y según funcionarios de la Capitanía de Puerto en Ciudad del Carmen, están a la espera del reporte oficial del capitán del barco y de la tripulación.

El apoyo
Ayuda
La Séptima Zona Naval de la Secretaría de Marina despachó las Patrullas Costeras Tenochtitlán y Chichen Itzá.

Se unen
La embarcación tipo Textron Marine MLB 104, mientras la Zona Naval 05 ubicada en Frontera, Tabasco envió el Helo Black Hauk para apoyar al barco siniestrado.