Avanza sin control la depredación de mangle

31

El ex presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Campeche, José del Carmen Hernández Priego, reconoció que en la Isla del Carmen avanza sin control la destrucción de la zona de manglares del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos.
Dijo ser habitante de la Isla y conocedor de su fauna nativa, pero ve con tristeza que durante los últimos tres años, existen personas o amigos de los funcionarios quienes se introducen en el Área Natural Protegida y cometen ecocidio bajo el amparo de las autoridades federales, quienes deben de estar al pendiente de ese delito.
Comentó que nadie sabe del por qué las autoridades mencionadas permiten el destrozo de mangle, lo mismo sucede en la costa de Ciudad del Carmen, como en la ampliación de carreteras en la Península de Atasta, que comunican a esta ciudad.
El entrevistado en días pasados, añadió que se realizan destrozos desmedidos y la vida en la zona de mangle se acaba sin que nadie haga algo para evitarlo, pero las autoridades que intenten reaccionar, se van a topar con una deforestación de tales magnitudes, que no van a encontrar ecosistemas en buen estado.
Adujo que en el caso de la ampliación de la carretera que comunica a la isla del Carmen con la región de Atasta, nadie dice que se eliminan entre 100 ó 200 hectáreas de mangle, mismos, que por años fueron cuidados por otras autoridades, pero tal parece que a los actuales poco les importa.
“Las autoridades encargadas de preservar el medio ambiente no levantan la voz para salvaguardar las hectáreas de mangle que se destruyen para darle un terreno dónde vivir a decenas de personas de otras entidades que recalan en la isla, así como a nadie le importó la invasión de la zona de manglares que está en la costa oriental de la isla, las personas se metieron tierra adentro y barrieron con todo”, precisó.
Anunció que la preservación de las áreas de mangle es fundamental para la supervivencia de decenas de ecosistemas que ahí se forman, y lamentó que en el municipio de Carmen parece no importar el cuidado al medio ambiente, sobre todo, que existen animales que viven gracias al mangle.
También indicó que otra muestra de la indiferencia de las autoridades ambientales, es lo que sucede en Bahamita, en la zona de playas en la que anteriormente estuvo prohibido intentar construir comercios, incluso negaron los permisos para desarrollar proyectos de cultivo de peces, porque había mangle, pero se puede observar negocios de algunos empresarios.

Información: Omar Dzul Tuz